Bienvenidos

Hola, tu puedes ser parte de este BLOG, dame a conocer tus sugerencias y comentarios.

Gracias

Mtra.Miriam Reyes

sábado, 24 de marzo de 2012

11. LIRICA TRADICIONAL

PROYECTO 11: LIRICA TRADICIONAL


 ACTIVIDADES:

1. Visita las páginas de HDT proyecto 4
http://www.hdt.gob.mx/med/Paginas/secuprimer.aspx y selecciona la pestaña ” Recursos Educativos Digitales – Secundaria – Español – Bloque 4 y ver de las siete presentaciones sobre los poemas”, contsta actividades, toma nota de lo más importante y completa en libreta de apuntes los ejercicios propuestos.
3.- Compara notas con tus compañeros.

2. LAS SESIONES QUE DEBES CONSULTAR SON: 3/9 – 4/9 – 7/9 – 8/9
.......
O J O Para desarrollar la sesión 7/9 visita en la página de CIUDAD SEVA,  la sección de Poemas de Pedro  Calderón de la Barca y lee el poema “Sueña el rey que es rey” (en caso de que no funcione el video propuesto) y contesta las preguntas. o da un clic en el siguiente enlace:

CiudadSeva.com
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/calderon/suenael.htm
También puedes  escuchar el poema “Sueña el rey que es rey” en la Página de Audilibros de Alba Learning http://albalearning.com/audiolibros/calderon_suenaelrey.html
.
3. TAREA:Investigar los conceptos de:LÍRICA TRADICIONAL



CONCEPTOS

EJEMPLOS

. .
CORRIDO
.
Composición popular que relata historias, anécdotas o acontecimientos que ocurren en la comunidad. Por lo general en versos octosílabos, en estrofas de cuatro o seis versos
Despierten ya mexicanos,
los que no han podido ver,
que andan derramando sangre
por subir a otro al poder.
.
¡Pobre nación mexicana!
qué mala ha sido tu suerte;
tus hijos todavía quieren
mas en la desgracia verte.
.
Mira a mi patria querida,
nomás como va quedando;
que esos hombres más valientes,
todos los van traicionando.
.
.COPLA . Expresión popular formada por estrofas de cuatro versos, que riman el segundo y el cuarto en asonante. .Me escribiste una carta con una cintita azul,
no quiero cartas ni cintas,
que quiero que vengas tú.
.
RONDA INFANTIL
. Reunión de varias coplas, que acompañan el juego infantil. Abundan las aliteraciones, rimas fáciles y juegos de palabras
A la rueda de San Miguel

A la rueda, a la rueda de San Miguel/
Todos traen su caja de miel.
A lo maduro, a lo maduro
Que se voltee (nombre del niño) de burro.
.
.
ROMANCE
Composición poética del tipo épico que se inició entre los siglos XV y XVII, se forma con versos octosílabos y rima asonante los versos pares. Inspirada en los poemas medievales ROMANCE DE LA LUNA LUNA
Federico Garcia Lorca
La luna vino a la fragua
Con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
-Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
- Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
-Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
-Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

CALAVERA
Poemas picarescos y de humor con la muerte y sucesos actuales y de crítica a las personas, en un juego de palabras y comparaciones Al pintor José Luis Cuevas
Pintó y pintó sin ataduras
el pintor José Luis Cuevas
hoy corteja calacas maduras
al igual que algunas mancebas.
METRO
. Medida de los versos de acuerdo al número de sílabas poéticas, a las sinalefas y al tipo de palabra final.
(aguda +1, grave o llana = y esdrújula – 1)
.
.
. Pin-toy-pin-to-sin-a-ta-du-ras


RIMA
.Forma igual o semejante de terminar la palabra en un verso y puede ser:1.-asonante, 2.-consonante,
3.-libre o blanca
. .
.
. Estas son la mañanitas
que cantaba el rey David,
a las muchachas bonitas
se las cantamos aquí
.
RITMO
. Repetición de sílabas tónicas y pausas en los versos Y-pa-sa-ron-las-sies-tas del-vien-to/ con-a-ro-ma-de-po-len-y-sal/

ALITERACIÓN . Repetición de sonidos en las palabras de los versos que sirven para destacar su musicalidad. ejemplo 1 Rá-pi-do-co-rren-los-ca-rros-del-fe-rro-ca-rril…
ejemplo 2
Ya-seo-yen-los-cla-ros-cla-ri-nes…
PERSONIFICACIÓN. Recurso literario donde se le dan atributos humanos a objetos inanimados o a las  ideas .Brisa, lleva mis besos a mi amada.
REPETICIÓN. Recurso que se utiliza para dar énfasis a los versos Que yo soy tu pistolero Y nadie me tumba el hueso
Querreque
Querreque

METÁFORA Relación falsa de semejanza entre dos objetos que no tienen relación entre si. (A es B) El invierno cubrió las sienes de mi abuelo. invierno= canas
COMPARACIÓN Relación de semejanza entre dos conceptos (A es como B) Aquel velero es como mariposa en el cielo.
ONOMATOPEYA Reproducir por escrito los sonidos. Miau, muu, …
VERSO línea versal sujeta a medida y ritmo. Pueden ser de arte menor(de uno a ocho sílabas) o de ARTE MAYOR (de nueve o mas sílabas)
ESTROFA Conjunto de versos
SINALEFA. Unión de sílabas cuando la palabra termina en sonido de vocal y la siguiente empieza con sonido de vocal. Formando un diptongo artificial. ejemplo 1 Siel-se-re-no de laes-quina-na
me qui-sie-raha-cer el fa-vor.
ejemplo 2
Con sua-gu-jay de-dal,
LÍRICA. Género literario donde se expresan emociones, sentimientos e ideas personales.
Fuentes de Consulta:  Cueva, Humberto. (2008), Español 1. México.Editorial Trillas, p.168
4. TAREA:
Identifica las coplas que se cantan en  las películas:
 Comenta para que las usan, (cuáles estados de ánimo se manifiestan)

Utiliza YouTube como herramienta de consulta.

Los tres Garcia.

Escuela de Vagabundos.

Tizoc.


5. Copia uno de los textos del blog El corrido mexicano:  
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/cantando_revolucion/mascorridos.htm

Las calaveras
http://www.elportaldemexico.com/arte/literatura/calaveritas.htm


6. CONTESTA:
NOMBRE____________________________________________ GRUPO___________
INSTRUCCIONES: SUBRAYA LA OPCIÓN QUE COMPLETE LA EXPRESIÓN.
1. La poesía lírica tiene como característica principal:
a) Dar a conocer las hazañas de un pueblo en una época determinada.
b) Expresar los sentimientos e ideas de una colectividad en un momento determinado.
c) Difundir la historia de personajes sobresalientes de una comunidad en particular.
d) Expresar sentimientos y emociones íntimos del poeta, como e lamo, la soledad, lo que siente al contemplar la naturaleza, etcétera.
2. Entre los denominados poemas líricos tradicionales se encuentran los siguientes:
I. Las leyendas
II. Las calaveras
III. Las crónicas
IV. Los corridos
V. Las reseñas.
a) I y II
b) II y III
c) II y IV
d) III y V
3. Entre las características de la lírica tradicional se encuentran:
I. Transmitirse oralmente, de boca en boca y de generación en generación.
II. No utilizar la rima, ni el ritmo ni la métrica.
III. Tener una escritura y un contenido que no cambian con el paso de los años.
IV. Ser composiciones sumamente largas y con una métrica muy estricta.
V. Ser composiciones breves, con variantes al paso de los años.
a) I y II
b) I y V
c) II y III
d) II y V
4. Un recital de poesía tiene como propósito principal:
a) Intercambiar puntos de vista especializados sobre las nuevas tendencias poéticas.
b) Que cada asistente al recital escriba un poema propio.
c) Leer en voz alta diversos poemas ante un público y disfrutar de la lectura.
d) Ponerle música a todos los poemas y cantarlos frente al público. 


7. SELECCIONA, COPIA, PEGA Y  RESUELVE EL SIGUIENTE CRUCI- LÍRICA TRADICIONAL .

.
Horizontales
1. Se presenta cuando los versos de un poema no tienen rima.
2. Canción popular que relata historias, anécdotas o sucesos de una comunidad.
3. Formación de un diptongo artificial con la unión de vocales de dos sílabas que pertenecen a palabras diferentes.
5. Relación de semejanza entre dos conceptos diferentes.
8. Rima donde sólo las vocales son iguales.
9. Conjunto de coplas al estilo medieval que surgen en el siglo XV.
13. Recomendación a tomar en cuenta para recitar un poema ante un público.
14. Musicalidad que se presenta por la distribución de acentos en un verso.
15. Líneas poéticas sujetas a medida, ritmo y rima.
17. Reproducir los sonidos a través de palabras.
18. Atribuir cualidades humanas a los objetos o seres inanimados
.
Verticales
1. Forma poética que expresa emociones y sentimientos.
2. Estrofa de cuatro versos con rima del segundo con el cuarto,  son como piropos.
4. Repetición de sonidos en un verso o en un poema.
6. Tipo de rima donde todas las letras son iguales.
7. Expresiones populares picarescas, juegos de palabras con la muerte.
10. Recurso literario que menciona el todo por una de sus partes.
11. Conjunto de versos.
12. Medida de los versos.
16. Juegos infantiles, con cantos y juegos de palabras y abundantes aliteraciones.

8. PRESENTACION DEL PROYECTO FINAL

MARTES 24 DE MARZO 2012.

MINI FESTIVAL DE PRIMAVERA:

CANTAR, BAILAR, VESTIRSE COMO NIÑOS...

INTERPRETANDO POR EQUIPO

"LIRICA TRADICIONAL MEXICANA"

- RONDA INFANTIL

-CANCIÓN INFANTIL

-CORRIDOS MEXICANOS TRADICIONALES

 

 



12. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


PROYECTO 12: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.                                             
Ámbito: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Práctica general:  Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación
Práctica específica:  A. Hacer encuestas sobre el uso de los medios de comunicación
Aprendizajes esperados: Expresar sus opiniones sobre los contenidos de diversos programas de televisión y radio.
.
ACTIVIDADES:
.
-Organizados en equipo: Y usted, ¿Qué programa prefiere?
-Adaptar el cuestionario a encuesta de preguntas cerradas.
Tarea: aplica la ecuesta a una muestra de cinco niños, cinco señoras, cinco señores y diez adolescentes.
- Registrar frecuencias en una tabla.
- Graficar resultados
…………………………….…………………………………

NOMBRE______________________________________________



CONTESTA:I. Lee la encuesta sobre la relación de la familia con la TV y contesta la pregunta 1 :
Relación de la familia con la TV. Nombre: ____________________________
Edad: __________________ Género: _________
1. ¿Cuántos aparatos de TV hay en tu casa? ______
2. Horas que permanece encendido el televisor durante un día:0 a 1 hora _____
1 a 3 horas _____ 4 a 7 horas _____ más de 7 horas _____
3. Nombre de tu programa favorito: ____________________
4. Tipo de programa:
___Telenovela ___serie ___cómico  ___Noticiario ___deportivo ___concursos
___Documental ___dibujos animados ___análisis  ___ reality show
5. Nombre de la persona o el personaje de televisión más admirado:
__________________________________________________
6. Programa en que aparece: _______________________________________
7. ¿Con quién ves la TV con mayor frecuencia?
Con toda la familia  ______   con hermanos ______  con mi mamá ________
con     mi papá_____    solo _____     Con otros (anotar con quien)  __________
8. ¿Con qué propósito ven la TV en tu familia?
informarse ____  divertirse ____   aprender algo ____   pasar el tiempo ____
.



1. El propósito de la encuesta es averiguar los hábitos y preferencias televisivas que  tienen estudiantes de secundaria en su familia. Elige la pregunta que se puede añadir a la  encuesta según el propósito.
a) ¿Qué otra actividad llevas a cabo mientras ves la televisión?
b) ¿Qué actividades recreativas realizas con tu familia cuando no ves televisión?
c) ¿Cuántos compañeros de tu clase cuentan con televisión de plasma?
d) ¿Cuál es el personaje de televisión que más admira tu compañero(a) de banca?

II. La información presenta en desorden algunos títulos de programas de TV y sus  características. Lee y contesta la pregunta 2 .

. .
1. ÉSTA ES MI TIERRA
2. NUESTROS CREADORES.
3. MARAVILLOZOO.
4. CULTURA EN MINUTOS
.A. Cápsulas informativas sobre el acontecer  artístico en México. B. Programa de entrevistas con personajes de la  literatura de nuestro país.
C. Serie de documentales que muestran  aspectos interesantes y curiosos sobre diversas  especies animales.
D. Programa de divulgación que muestra la  riqueza cultural de diversos pueblos.

2. Relaciona las columnas para indicar las características de cada programa.
a)  1A; 2C; 3D; 4B
b)  1B; 2C; 3A; 4D
c)  1C; 2A; 3D; 4B
d)  1D; 2B; 3C; 4A

 3. Un programa de divulgación nos proporciona la oportunidad de:
a) Enterarnos de accidentes aparatosos y de personas que han estado al borde de la muerte.
b) Ver los videos clips más recientes de los grupos musicales del momento.
c) Enterarnos de las características de una cierta región del planeta, de un avance científico o de una expresión cultural.

4. La aplicación de un cuestionario sobre los medios de comunicación puede servirnos para conocer:
a) Las opiniones de un sector social sobre los programas televisivos que acostumbra ver.
b) Las preferencias de las personas sobre sus hábitos alimenticios.
c) Las tendencias de las distintas capas de la población sobre asuntos diversos.
d) Los sentimientos más íntimos de las personas en torno a sus programas favoritos

5. Una utilidad que tienen las gráficas es:
a) Informarnos sobre la correcta elaboración y aplicación de la encuesta.
b) Mostrar de manera visual los resultados obtenidos mediante una encuesta
c) Establecer una a una las diferencias entre las respuestas de cada persona.
d) Mostrar una a una las respuestas especificas de cada resultado.

6. Tener una opinión fundamentada en torno a los programas de radio y televisión que vemos y/o escuchamos nos permite:
a) Divertirnos y entretenernos con cualquier programa que veamos.
b) Criticar sin argumentos algunos programas televisivos.
c) Establecer una comunicación fluida con nuestros compañeros.
d) Elegir la programación que mayor convenga a nuestros gustos e intereses.

domingo, 4 de marzo de 2012

10. INFORME DE PROCESOS



ESCUELA SECUNDARIA No. 31 
"PROFR. MIGUEL ÁNGEL LOYA MARTÍNEZ" 
CLAVE C.T. 26EES0031Q         ZONA 11
ESQ. QUINTANA ROO Y OLIVARES  COL. OLIVARES TEL. 01 622 2629249
HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO.

ACTIVIDADES A REALIZAR
 EN LA SIGNATURA DE ESPAÑOL I


PROYECTO 10
"INFORME SOBRE PROCESOS"



ACTIVIDADES:

1.- OBSERVA LA IMAGEN Y EXPLICA POR ESCRITO EL PROCESO.

DIAPOSITIVA 1
Título: ______________________________
Primero__________________________________________________________
________________________________________________________________
Luego___________________________________________________________
________________________________________________________________
Después__________________________________________________________
________________________________________________________________

2.- ANOTA EL ÁMBITO Y LAS PRACTICAS A CUMPLIR.

Ámbito ESTUDIO
Práctica general: Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.
Práctica específica: Revisar informes sobre observaciones de procesos
Aprendizajes esperados: Escribir informes ordenando de manera cronológica los procesos observados.
Al hacerlo:
– Utilizarán nexos variados para relacionar temporalmente los enunciados





3.-ACTIVA TUS CONOCIMIENTOS CONTESTA LAS PREGUNTAS:
¿Cómo reconoces el tema de un texto?
¿Qué preguntas formulas para conocer el texto?
¿Qué tomas en cuenta para anticipar el contenido de un texto?
¿Cuáles son los textos expositivos?,
¿A qué tipo de textos pertenecen los textos científicos, periodísticos y el ensayo?
¿Cuál es el tiempo verbal dominante en los textos expositivos?
¿Cuáles son los textos explicativos?
¿Cuáles son las actividades recomendadas para elaborar un texto explicativo? explica cada paso.


4.-INVESTIGA LA IMPORTANCIA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS EN LA REDACCIÓN DE UN INFORME:

1.CONCORDANCIA____________________________________
_____________________________________________________
2.JERARQUIZAR:______________________________________
_____________________________________________________
3.PUNTO:____________________________________________
_____________________________________________________
4.- PUNTO Y SEGUIDO:________________________________
_____________________________________________________
5.-PUNTO Y APARTE:_________________________________
_____________________________________________________
6.-NEXOS COORDINANTES:____________________________
_____________________________________________________
7.- NEXOS QUE INDICAN SUCESIÓN EN EL TIEMPO:_____
_____________________________________________________
8.AMBIGÜEDAD:______________________________________
_____________________________________________________
9.COHESIÓN:______________________________________________________________________________________________
(Ver  libro de texto gratuito)

5.- LEE Y TOMA NOTA DEL SIGUIENTE TEMA DE REFLEXIÓN.
.Los nexos temporales
El informe de un proceso debe indicar claramente qué se hizo primero, qué después o al mismo tiempo, etcétera; para expresar este orden en el texto del informe, se emplean palabras que ayudan a determinar el orden en que ocurrieron los hechos y son: primero, segundo, luego, después, al mismo tiempo, durante, etc., estas palabras o expresiones se llaman nexos temporales.

6- REGISTRA LOS PASOS PARA REDACTAR UN INFORME



_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
(VER LIBRO DE TEXTO)



PROCESO DE APRENDIZAJE DE UN TEXTO
Pasos del proceso
Preguntas
1.- ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS
¿Qué sé sobre el tema
2.- FIJAR METAS
¿Qué necesito investigar y para qué?
3.- LOCALIZAR LA INFORMACIÓN
¿Dónde buscar?
4.- USO DE ESTRATEGIAS
¿Cómo usar las fuentes?
5.- EXPLORAR EL TEXTO
¿Cómo entender mejor el texto¡
6.-DESPEJAR DUDAS
¿Qué hacer si no comprendo¡
7.-TOMAR NOTAS
¿Qué anotar?
8.- EVALUAR LOS APUNTES
¿Qué es lo más importante?
9.- RECORDAR
¿Cómo lograr recordar?
10.- COMPARTIR
¿Qué recursos usar para explicar el tema?
.
7.- PRACTICA. OBSERVA LOS ESQUEMAS Y DESCRIBE LOS PROCESOS.

.
DIAPOSITIVA 2
.Primero_______________________________________________
_____________________________________________________
Luego________________________________________________
_____________________________________________________
Después____________________________________________________________________________________________________

.








DIAPOSITIVA 3
Primero_______________________________________________
_____________________________________________________
Luego________________________________________________
_____________________________________________________

Después___________________________________________________________________________________________________.