PROYECTO 12: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Ámbito: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Práctica general: Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación Práctica específica: A. Hacer encuestas sobre el uso de los medios de comunicación Aprendizajes esperados: Expresar sus opiniones sobre los contenidos de diversos programas de televisión y radio. |
ACTIVIDADES:
.
-Organizados en equipo: Y usted, ¿Qué programa prefiere?
-Adaptar el cuestionario a encuesta de preguntas cerradas.
Tarea: aplica la ecuesta a una muestra de cinco niños, cinco señoras, cinco señores y diez adolescentes.
- Registrar frecuencias en una tabla.
- Graficar resultados
…………………………….…………………………………
NOMBRE______________________________________________
CONTESTA:I. Lee la encuesta sobre la relación de la familia con la TV y contesta la pregunta 1 :
Relación de la familia con la TV.
Nombre: ____________________________ Edad: __________________ Género: _________ 1. ¿Cuántos aparatos de TV hay en tu casa? ______ 2. Horas que permanece encendido el televisor durante un día:0 a 1 hora _____ 1 a 3 horas _____ 4 a 7 horas _____ más de 7 horas _____ 3. Nombre de tu programa favorito: ____________________ 4. Tipo de programa: ___Telenovela ___serie ___cómico ___Noticiario ___deportivo ___concursos ___Documental ___dibujos animados ___análisis ___ reality show 5. Nombre de la persona o el personaje de televisión más admirado: __________________________________________________ 6. Programa en que aparece: _______________________________________ 7. ¿Con quién ves la TV con mayor frecuencia? Con toda la familia ______ con hermanos ______ con mi mamá ________ con mi papá_____ solo _____ Con otros (anotar con quien) __________ 8. ¿Con qué propósito ven la TV en tu familia? informarse ____ divertirse ____ aprender algo ____ pasar el tiempo ____ . |
1. El propósito de la encuesta es averiguar los hábitos y preferencias televisivas que tienen estudiantes de secundaria en su familia. Elige la pregunta que se puede añadir a la encuesta según el propósito.
a) ¿Qué otra actividad llevas a cabo mientras ves la televisión?
b) ¿Qué actividades recreativas realizas con tu familia cuando no ves televisión?
c) ¿Cuántos compañeros de tu clase cuentan con televisión de plasma?
d) ¿Cuál es el personaje de televisión que más admira tu compañero(a) de banca?
II. La información presenta en desorden algunos títulos de programas de TV y sus características. Lee y contesta la pregunta 2 .
.
. 1. ÉSTA ES MI TIERRA 2. NUESTROS CREADORES. 3. MARAVILLOZOO. 4. CULTURA EN MINUTOS |
.A. Cápsulas informativas sobre el acontecer artístico en México.
B. Programa de entrevistas con personajes de la literatura de nuestro país. C. Serie de documentales que muestran aspectos interesantes y curiosos sobre diversas especies animales. D. Programa de divulgación que muestra la riqueza cultural de diversos pueblos. |
2. Relaciona las columnas para indicar las características de cada programa.
a) 1A; 2C; 3D; 4B
b) 1B; 2C; 3A; 4D
c) 1C; 2A; 3D; 4B
d) 1D; 2B; 3C; 4A
3. Un programa de divulgación nos proporciona la oportunidad de:
a) Enterarnos de accidentes aparatosos y de personas que han estado al borde de la muerte.
b) Ver los videos clips más recientes de los grupos musicales del momento.
c) Enterarnos de las características de una cierta región del planeta, de un avance científico o de una expresión cultural.
4. La aplicación de un cuestionario sobre los medios de comunicación puede servirnos para conocer:
a) Las opiniones de un sector social sobre los programas televisivos que acostumbra ver.
b) Las preferencias de las personas sobre sus hábitos alimenticios.
c) Las tendencias de las distintas capas de la población sobre asuntos diversos.
d) Los sentimientos más íntimos de las personas en torno a sus programas favoritos
5. Una utilidad que tienen las gráficas es:
a) Informarnos sobre la correcta elaboración y aplicación de la encuesta.
b) Mostrar de manera visual los resultados obtenidos mediante una encuesta
c) Establecer una a una las diferencias entre las respuestas de cada persona.
d) Mostrar una a una las respuestas especificas de cada resultado.
6. Tener una opinión fundamentada en torno a los programas de radio y televisión que vemos y/o escuchamos nos permite:
a) Divertirnos y entretenernos con cualquier programa que veamos.
b) Criticar sin argumentos algunos programas televisivos.
c) Establecer una comunicación fluida con nuestros compañeros.
d) Elegir la programación que mayor convenga a nuestros gustos e intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario