BLOQUE EN QUE SE UBICAN LAS PRÁCTICAS: 1 | PROYECTO 3 | ||
NOMBRE DEL PROYECTO:
Acuerdos para la convivencia. Hagamos un reglamento interno del grupo.
| |||
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar un reglamento interno del salón.
|
TIPO DE TEXTO:
Descriptivo. (Ámbito de Participación Social)
|
TAREA 1: Consulta en el diccionario de la RAE http://www.rae.es/rae.html las siguientes palabras:
regla——————————–
norma—————————-
reglamento——————————-
derecho———————————–
obligación———————————-
sanción————————————–
ACTIVIDAD 1: Observa como se aplicaba el Reglamento escolar en épocas pasadas
Indisciplina en el aula.
Indisciplina en el aula.
Aplicando la disciplina
Comenta con tus compañeros y maestro las imagenes.
ACTIVIDAD 2.
TAREA 2. Investiga el concepto de las siguientes palabras.
IMPERATIVO:___________________________________________________________________TAREA 2. Investiga el concepto de las siguientes palabras.
FUTURO DE INDICATIVO:________________________________________________________
PRESENTE DE INDICATIVO:______________________________________________________
INFINITIVO:____________________________________________________________________
ACTIVIDAD 3. CONTESTA:
-ELABORA 3 ORACIONES EN LOS MODOS Y TIEMPOS ARRIBA INDICADOS.
-CONJUGAR EN PRESENTE Y FUTURO DE INDICATIVO LOS SIGUIENTES VERBOS, QUE SE UTILIZAN PARA REDACTAR REGLAMENTOS:
Deber, ser, tener, decidir, aplicar, elegir, garantizar, acceder, propiciar, extendr, establecer, impartir...
http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol-verbo-deber.html
ACTIVIDAD 4. CONTESTA:
Reflexiona sobre el uso de normas y leyes necesarias para mejorar la convivencia del hombre en sociedad… en sus diversas actividades.
- ¿Para qué crees que existen las reglas en la sociedad?
- ¿Qué pasaría si no existieran las reglas?
- ¿Cuál es la función de estas normas?
- ¿Qué reglas personales tienes?
- ¿Qué reglas se utilizan en casa?
- ¿Qué reglas hay al salir de casa, en la calle?
- ¿Cumples las reglas? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 5.
Organizados en equipo: comentan y elaboran una lista de conflictos que se presentan en el Salón de Clase.
SITUACIÓN CONFLICTIVA
|
CAUSAS QUE LO PROVOCARON
|
.I | A. .B |
-II | A. .B |
.III | A .B |
-IV | A .B |
.V | A .B |
b) Después los representantes se reúnen y analizan las situaciones problemáticas que se pueden presentar en un grupo de clase y
c) Elaboran un borrador de Reglamento de Grupo
LO PUBLICAN EN UN CARTEL O EN UNA PRESENTACIÓN EN AULA
(Este reglamento será publicado en el blog)
ACTIVIDAD FINAL: Usando el procesador de textos, copia y redacta el Reglamento Final ( por equipo)
ACTIVIDAD 6: LEER LO SIGUIENTE ANTES DE REDACTAR TU REGLAMENTO:
¿Qué debe contener un reglamento interno para la convivencia escolar?
Hay diferentes modelos y estilos de reglamentos internos para la convivencia escolar.
Lo importante es que debe adaptarse a las realidades y características de cada institución educativa.
Sin embargo, existen ocho elementos que deberían integrar su estructura:
1. Presentación
2. Datos de la institución educativa (misión y visión, antecedentes, visibilizar fecha y localización, entre otros).
3. Justificación, análisis situacional y resultados esperados del reglamento interno para la convivencia escolar.
4. Participantes en la construcción del reglamento
5. Pautas de convivencia:
a. Derechos y deberes de docentes, estudiantes, padres, familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa.
b. Funciones o roles en la institución educativa de docentes, estudiantes, padres, familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa.
c. Faltas a la convivencia escolar cometidas por docentes, estudiantes, padres, familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa.
d. Sanciones o consecuencias por faltas a la convivencia.
e. Procedimientos e instancias competentes para la aplicación de sanciones.
6. Estrategias y metodologías para la solución alternativa de conflictos.
7. Estrategias de participación estudiantil para promover la convivencia escolar.
8. Estrategias de aplicación, seguimiento, evaluación y actualización del reglamento interno para la convivencia escolar.
http://www.unicef.org/venezuela/spanish/Reglamento_Disciplinario_Escolar.pdf
me gustó mucho. Gracias.
ResponderEliminarbuuuuu no me sirve buuuuuuu
ResponderEliminarExcelente información me ha servido mucho para mis clases. Gracias Profra. Patricia Gómez
ResponderEliminar