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Mtra.Miriam Reyes

domingo, 6 de enero de 2013

2. MITOS Y LEYENDAS




BLOQUE I
PROYECTO 2
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE;
Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal
TIPO DE TEXTO: Narrativo

ESPAÑOL 1              BLOQUE 1 

LOS MITOS Y LEYENDAS

NOMBRE________________________________________N°L_______GRUPO____

ACTIVIDAD 1. COPIA, IMPRIME Y CONTESTA EL CRUCIGRAMA




HORIZONTALES

3. Conjunto de textos que comparten algo en común.

5. Dios griego de la creación del mundo.

7. Muestra en una lista el contenido de un libro.

8. Personajes típicos de las leyendas.

11. Sinónimo de evidencia o prueba.

12. Relato popular que mezcla la realidad con la fantasía para explicar un suceso.

13. Personajes característicos de los mitos.

14. Nombre que recibe el frente de un libro.

VERTICALES

1. Relato que explica el origen del mundo y el hombre.

2. Lugar que da origen a la información.

4. Relato bíblico que menciona la creación de la tierra por un dios.

6. Formas tradicionales de trasmitir los relatos populares.

9. Forma de obtener mitos y leyendas a través de preguntas, de persona a persona en una comunidad.

10. Función de las historias populares.

Created by Puzzlemaker at DiscoveryEducation.com


ACTIVIDAD 2:
VER LAS ACTIVIDADES EN : www.hdt.gob.mx
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INICIA EL PROYECTO TOMANDO NOTA DE LA INFORMACIÓN DE CADA SESIÓN. AL FINALIZAR ELABORA UN RESUMEN CON O LO  MÁS RELEVANTE.


SESIÓN 2/10
NOCIÓN Y CARACTERÍSTICA DE LA LEYENDA.
- EJERCICIOS.
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SESIÓN 3/10
MITOS Y LEYENDAS. DFERENCIAS Y SEMEJANZAS.
-LEER LA LEYENDA DE TECAMPANA
-LEER EL MITO DE PROMETEO.
-COPIAR EL CUADRO DE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS.
-IDENTIFICAR LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS.
-COPIAR Y CONTESTAR LA EVALUACIÓN.
SESIÓN 5/10
CONOCIENDO OTRAS HISTORIAS
-EJERCICIOS DE CONOCIMIENTOS
SESIÓN 7/10
DIFERENTES VERSIONES DE LOS MITOS Y LEYENDAS
-LEYENDA DE LOS VOLCANES.
-LEYENDA DE LA LLORONA.
-COPIAR CUADRO DE LOS TIPOS DE MITOS Y
-CUADRO DE TIPOS DE LEYENDAS.
COPIAR EN UNA HOJA DE PAPEL CUADRICULA Y CONTESTAR LA SOPA DE LETRAS.
-EJERCICIOS PARA IDENTIFICAR LOS TIPOS DE MITOS Y LEYENDAS.
SESIÓN 8/10
ESCRITURA DE UN MITO Y UNA LEYENDA
- LECTURA DE LA LEYENDA DEL POPOCATÉPETL
NOTA: CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS Y LAS LEYENDAS.
- USO Y PARTES DEL PERIÓDICO MURAL.
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SESIÓN 9/10
UNA ANTOLOGÍA DE MITOS Y LEYENDAS
-PARTES DE UNA ANTOLOGÍA.
-CLASIFICAR MITOS Y LEYENDAS.
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ACTIVIDAD 3
Lee los siguiente ejemplos:

Historia de la creación según los nahuatls

Los nahuatls tenían varios mitos de la creación, resultado de la integración de distintas culturas.

En uno de ellos, Tezcatlipocay Quetzalcóatlse dan cuenta de que los dioses se sienten vacíos y necesitan compañía. Por ello necesitan crear la tierra. Existía solo un inmenso mar, donde vivía el monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofrece su pie como carnada y el monstruo sale y se lo come. Antes de que se pueda sumergir, los dos dioses lo toman, lo estiran para dar a la tierra su forma. Sus ojos se convierten en lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas. Después de eso, le dan el don de la vegetación para confortar su dolor. Y posteriormente se da a la tarea de crear a los primeros hombres.

Según otro mito conocido como “La leyenda del quinto sol“, en el principio, todo era negro, sin vida, muerto. Los Dioses se reunieron en Teotihuacanplanteándose la cuestión de quién tendría la carga de crear al mundo, para lo cual uno de ellos se tendría que arrojar a una hoguera. Dos de ellos fueron seleccionados para tal fin.
Sin embargo el más fuerte y vigoroso, al momento de lanzarse a la hoguera, retrocede ante el fuego; por lo que el segundo, un pequeño dios, humilde y pobre, (usado como metáfora del pueblo azteca sobre sus orígenes), se lanza sin vacilar al fuego, convirtiéndose en el Sol. Al ver esto, el primer dios, sintiendo coraje, decide arrojarse a la hoguera, convirtiéndose en la Luna.

Aun así, los dos astros siguen siendo inertes en el cielo y es indispensable alimentarlos para que se muevan. Entonces otros dioses deciden sacrificarse y dar el “agua preciosa” que es necesaria para crear la sangre. Por lo tanto, se obliga a los hombres a recrear eternamente el sacrificio divino original.



LA CREACIÓN SEGÚN LA COSMOGONÍA GRIEGA:

La versión más aceptada es un relato filosófico del comienzo de las cosas, recogida por Hesíodo en su Teogonía. Empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), el Abismo (Tártaro) y el Érebo. Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero: los Titanes(Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine,Febe, Tetis y Cronos), luego los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos. Crono («el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos [de Gea]») castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte.

El tema de conflicto padre-hijo se repitió cuando Cronos se enfrentó con su hijo, Zeus. Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que su descendencia hiciera lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él lo secuestraba y se los tragaba.


ZEUS

Rea lo odiaba y le engañó escondiendo a Zeus y envolviendo una piedra en pañales, que Crono se tragó. Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que le obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo.

Entonces Zeus luchó contra él por el trono de los dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.

LOS DIOSES GRIEGOS:

 


Estos 14 dioses son considerados como los dioses olímpicos. Los olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses gracias a que Zeus llevó a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes.

Zeus es el dios del cielo y el rayo, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
Hera es la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio y la fidelidad y del rayo.
Poseidón controla los mares y océanos, provoca los terremotos.
Hades es el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.
Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, y la agricultura.
Hestia es la diosa del fuego del hogar, en las celebraciones se le rendía culto antes que Zeus para bendecir los hogares de los presentes.
Atenea es la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; es la protectora de los héroes y patrona de los artesanos.
Afrodita es la diosa de amor, la belleza femenina, la pasión y la sexualidad
Ares es el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
Artemisa es la diosa de la luna, caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazonas
Hefesto es el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
Apolo es el dios del sol, la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia, las profecías, la medicina y la belleza masculina.
Hermes es el dios mensajero; también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo, las reuniones y el guía de las almas al Inframundo.
Dioniso es el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.

.fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_ol%C3%ADmpicos



ACTIVIDAD 4 : RECOPILAR MITOS DE LA CREACIÓN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE (Según los pueblos: mayas, griegos, aztecas, hindú, nórdico, egipcio, africano, chino, japonés.(DOS DE CADA UNO)


ACTIVIDAD 5: Recopilar diferentes leyendas de Durango, México,y otros países.(DOS DE CADA UNO)


ACTIVIDAD 6: Preparar y presentar antología ( debe incluir: portada, indice, introducción, relatos ilustrados y referencias bibliográficas)


ACTIVIDAD 7:Contesta y responde:

https://dl.dropbox.com/u/99295986/examen%20bloque1.docx

ACTIVIDAD 8:
CONTESTAR LOS REACTIVOS DE GIS, ENLACE-2009, 2010, 2011, 2012.

ACTIVIDAD 9:
COPIA, IMPRIME Y CONTESTA LO SIGUIENTE:

NOMBRE______________________________________________

N°L________GRUPO_______________ACIERTOS_____________

Lee los textos, compáralos y responde las preguntas y elabora un dibujo sobre el tema de cada uno


El mito del enorme huevo cósmico

(Adaptación)

Al inicio de los tiempos, todo era un caos, y este caos tenía la forma de un huevo de gallina. Dentro de este huevo se encontraban Ying y Yang, las dos fuerzas opuestas de las que el Universo está compuesto. Ying y Yang son la oscuridad y la luz, lo femenino y masculino, el frío y el calor, lo mojado y lo seco, respectivamente.

Un día, estas fuerzas opuestas dentro del huevo causaron la ruptura de éste. Los elementos más pesados se hundieron para formar la tierra, y los elementos más livianos flotaron para formar el cielo. Entre el cielo y la tierra se encontraba P’anku, el primer ser viviente. Cada día, durante 18 mil años, la tierra y el cielo se separaron un poco más, y cada día P’anku creció a la misma velocidad; de manera que siempre ocupaba justo el espacio entre ellos.

El cuerpo de P’anku estaba cubierto de pelos; tenía dos cuernos que salían de su frente, y dos más pequeños que salían de su mandíbula superior. Cuando era feliz, el clima estaba agradable; pero cuando estaba enojado, llovía o se desataba una tormenta.

Se cuentan dos historias acerca de P’anku. Algunos dicen que, cansado de mantener el cielo y la tierra separados mientras se formaba el mundo, él murió y su cuerpo se separó y formó montañas, la Luna, el Sol, los árboles y los océanos. Como en su cabello tenía pulgas, se creyó que de ellos se había formado la Humanidad.

Otros señalan que P’anku creó a la Humanidad con un martillo y un cincel, y luego la gobernó e instruyó hasta que, un día, una vez transmitida toda su sabiduría a los hombres, murió.

Fuente: “El mito del enorme huevo cósmico”. El tiempo y la humanidad. El origen del mundo. Cosmogonías de las diferentes culturas. Cosmogonía China.

Página: http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_china.shtml (recuperado el 13 de junio de 2006


El origen de los primeros seres

(Fragmento)

Los dioses se reunieron en consulta una vez más, y antes de que rompiera el amanecer crearon los primeros humanos, haciendo su carne con maíz blanco y maíz amarillo, y sus brazos y piernas con masa de maíz. Con un caldo especial dieron fuerza y energía a los huesos y músculos.

Aquellos primeros seres así creados fueron del género masculino y recibieron los nombres de Balam-Quizé, Balam-Acab, Manucutah e Iqui-Balam. Eran hombres sabios, tenían la capacidad de ver cosas que ignoran los hombres de hoy, eran hombres buenos.

Fuente: Guillermo López (comp.). El libro de los cuentos del mundo: las historias y leyendas mágicas que se cuentan todos los días en los cinco continentes. México: SEP/Océano, Libros del Rincón, 2003 p. 69.

CONTESTA:
¿Qué semejanza existe entre “El mito del enorme huevo cósmico” y “El origen de los primeros seres”?

a) Narran la creación del universo

b) Relatan el origen de la humanidad.

c) Explican el desarrollo de la humanidad.

d) Hablan sobre cómo surgió el mundo.

“El mito del enorme huevo cósmico” contiene dos desenlaces. ¿Qué hecho se explica míticamente en ambos?

a) Cómo creó P’anku a la humanidad.

b) Cómo transmitió P´anku su sabiduría a los seres humanos.

c) Cómo creó P’anku la naturaleza.

d) Cómo mantuvo P´anku al cielo y la tierra separados.


Lee los textos y responde la pregunta 9.

Los errores de Dios

Dios hizo un hombre de arcilla y luego lo coció en su horno de pan. Deseoso de que quedara bien cocido, lo dejó demasiado tiempo en el horno, y cuando salió era un negro. Dios lo envío Nilo arriba, a la tierra de los rostros quemados, Etiopía.

Entonces Dios hizo otro hombre de arcilla y lo metió en el horno. Temiendo que también se le quemara, lo sacó antes de tiempo y quedó blanco. Dios lo envió corriente abajo, hacia los países del norte.

Por fin, en el tercer intento, sacó un hombre agradable color cobrizo, como de terracota, al que dejó establecerse allí, en el Nilo, donde había creado al hombre.


Fuente: Guillermo López (comp.). El libro de los cuentos del mundo: las historias y leyendas mágicas que se cuentan todos los días en los cinco continentes. México: SEP/Océano, Libros del Rincón, 2003, p. 34.


Las lágrimas de Potira

Mucho antes de que los blancos llegaran a los sertões de Goiás, a la búsqueda de piedras preciosas, existían por aquellas partes del Brasil muchas tribus indígenas en paz o en guerra, según sus creencias y hábitos.

De una de esas tribus, desde mucho tiempo atrás en paz con sus vecinos, formaban parte Potira, indiecita beneficiada por Tupá con la hermosura de las flores, e Itagibá, joven fuerte y valiente.

Era costumbre en la tribu que la mujeres se casasen pronto y los hombres, desde que se hacían guerreros. Cuando Potira llegó a la edad de casamiento, Itagibá adquirió la condición de guerrero. Ellos se amaban y se habían escogido el uno al otro. Aunque otros jóvenes también querían el amor de la indiecita, ninguno estaba en condiciones para la boda. De modo que no hubo disputa y Potira e Itagibá se unieron con mucha fiesta.

Corría el tiempo en tranquilidad, sin que nada perturbase la vida del apasionado matrimonio.

Los cortos períodos de separación, en el tiempo de cacería, los volvían aún más unidos. ¡Era admirable la alegría de los dos en los reencuentros!

Llegó un día, sin embargo, en el cual el territorio de la tribu fue amenazado por vecinos codiciosos debido a su abundante caza, e Itagibá tuvo que partir con otros hombres para la guerra.

Potira contempló las canoas que siguieron río abajo, llevando su gente en armas, sin saber exactamente lo que sentía, aparte de la tristeza de separarse de su amado por un tiempo no previsto. No lloró como las mujeres más viejas, quizás porque nunca antes había visto o vivido lo que sucede en una guerra.

Pero todas las tardes iba a sentarse a la vera del río, en una espera paciente y calma. Ajena

a los quehaceres de otras mujeres y a la algarabía constante de los niños, quedaba atenta, queriendo oír el sonido de un remo batiendo en el agua y ver una canoa despuntar en la curva del río, y el regreso de aquél al cual su corazón ansiaba. Solamente retornaba al poblado cuando el sol se ponía y después de mirar, una vez más, intentando distinguir en el atardecer el perfil de Itagibá.

Fueron muchas tardes iguales, sólo el dolor de la nostalgia aumentaba cada día. Hasta que el canto de la araponga retumbó en los árboles, esta vez no para anunciar lluvia, sino la noticia de que Itagibá no volvería, pues había muerto en la batalla.

Y por primera vez Potira lloró. Sin decir palabras como no habría de decirlas nunca más. Allí mismo, a la vera del río para el resto de su vida, sollozó tristemente. Y las lágrimas que descendían por el rostro sin cesar, fueron quedando, sólidas y brillantes en el aire, antes de sumergirse en el agua e ir a batir el cascajo del fondo del río.

Dicen que Tupá, condolido con tanto sufrimiento, trasformó esas lágrimas en diamantes, para perpetuar el recuerdo de aquel gran amor.


Fuente: Cuentos y leyendas de amor para niños. Coedición Latinoamericana, 2007, pp. 19-24

VOCABULARIO:
Sertões. Se dice de una región poco habitada.
A la vera. A la orilla.
Algarabía. Alboroto.
Araponga. Ave sudamericana. En Brasil se asocia su canto con situaciones tristes.

CONTESTA:
Los relatos comparten las siguientes características, EXCEPTO.

a) Suceden situaciones fantásticas o poco comunes.

b) Tratan sobre el origen del universo o la humanidad.

c) Reflejan el pensamiento y los valores del pueblo o cultura que los creó.

d) Son relatos que existen en todas las culturas y periodos de la historia de la humanidad.


Lee atentamente y contesta las preguntas siguientes:

En la clase de Español de primer grado, la profesora pidió a sus alumnos que compartieran un relato que les hubiera narrado algún familiar Lucía contó al grupo lo siguiente.

“Un sábado que paseaba con mi abuelo. Me mostró una calle donde habitó un español muy rico que vivía con su hija Beatriz, una joven hermosa y de enorme bondad que ayudaba a los enfermos y a los pobres; con tales características, eran muchos los caballeros que la pretendían.

Llegó a la capital don Martín de Scópoli, que al conocer a doña Beatriz quedó perdidamente enamorado de ella; así que se plantó frente a la casa de su amada evitando el paso de cualquier hombre que intentara pretenderla, por lo que el lugar se convirtió en espacio de duelos, donde el italiano resultaba victorioso y sus oponentes terminaban muertos, heridos o agonizantes.

Cuando doña Beatriz se enteró de la sangre derramada por culpa suya se lleno de pena, y una noche, al encontrarse sola llevó hasta su habitación un anafre con brasas calientes, clavó su hermoso rostro en el brasero, después de unos minutos pegó un horrible grito y cayó desmayada; pasaba por ahí su confesor Fray Marcos quien acudió en su auxilio. La joven le explicó que con el rostro tan horrible esperaba que don Martín dejara de amarla y así los duelos terminarían para siempre.

El religioso fue en busca del Marqués para contarle lo acontecido; de inmediato fue al encuentro de doña Beatriz, al mirar su rostro quedó atónito y, con gran ternura le confesó que la amaba no por su belleza física sino por sus cualidades morales, ambos lloraron de amor y decidieron desposarse. Al realizarse la boda, la novia se cubría el rostro con un tupido velo blanco para evitar la insana curiosidad de la gente. A partir de entonces la calle se conoció como la Calle de la Quemada”.

www.guiascostarica.com

CONTESTA:
Al terminar la narración, la profesora preguntó al grupo si el relato anterior era un mito o una leyenda. ¿Cuál de los alumnos respondió correctamente?

A) Luis dijo: “Es un mito, porque los hechos relatados dependen de la voluntad divina.”

B) Ana dijo: “Es una leyenda, porque la protagonista posee características sobrenaturales.”

C) Roberto dijo: “Es un mito, porque narra el origen de un lugar importante para la comunidad.”

D) Susana dijo: “Es una leyenda, porque retoma un hecho real y los mezcla con acontecimientos extraordinarios.”
La maestra de Ciencias dijo que los fenómenos naturales han tratado de ser explicados de muchas maneras, y preguntó a sus alumnos si habían escuchado algún relato sobre el tema.


Rafa comentó que su abuelo le platicó que en algunos pueblos de Oaxaca se creía que hace muchos años una mujer vio que una noche se desprendía lumbre de algunas estrellas y fue a recogerla al lugar donde había caído y que desde entonces los hombres pudieron calentarse y calentar sus alimentos con lumbre.

Considerando el tema y los personajes que intervienen en la narración, ¿cómo se denomina el tipo de relato del abuelo?

A) Un mito, porque los personajes son seres extraordinarios.

B) Una leyenda, porque el lugar y el tiempo en que ocurre es verídico.

C) Un biografía, porque narra una etapa relevante en la vida de una persona.

D) Una crónica, porque describe una historia de acuerdo con el orden de los hechos.

Los alumnos de primer grado se encontraban hablando de cuáles mitos y leyendas habían aprendido de sus familias. Para ahondar en el tema, la maestra pidió que algún alumno o alumna compartiera con todos una historia que le hubiera contado algún abuelo. María levantó la mano para participar y comenzó su relato. Léelo con atención:

“Mi abuelo me contó cómo dicen los náhuatl que se creó el mundo. Resulta que hace muchos años, los dioses crearon cuatro soles. Los hombres que vivieron bajo el primero, llamado Chalchiuhtonayo, eran de piedra, y murieron ahogados o se volvieron peces. Los que vivieron cuando el segundo, llamado Chalchiuhtonatiuh, comían una hierba cencoccopi y murieron todos quemados. Algunos se convirtieron en guajolotes, otros en mariposas o perros. El tercer sol se llama Yohualtonatiuh, los que vivieron bajo éste comían mirra y resina de los pinos. Todos murieron devorados por bestias salvajes gigantes. Los que vivieron bajo el cuarto sol, llamado Ehecatonatiuh, se nutrían con el fruto de un árbol que se llama mizquitl, murieron por tempestades de vientos y se volvieron monos.

Cada uno de estos soles duró sólo veintitrés años, y eran los dioses quienes hicieron estos soles y hombres.

También me contó que sus antepasados le dijeron que el mundo fue destruido por las aguas, y se ahogaron todas las personas, a causa de los pecados que habían cometido contra los dioses. Después de morir, descendieron a la Tierra de los Muertos, llamada Mictlán. Allí las almas eran quemadas. Por esta causa, los que fueron creados después deben quemar sus cuerpos al morir, y guardar las cenizas, porque esperaban que Mictlantecutli, Señor de la Tierra de los Muertos, los deje salir y resucitar otra vez.”

CONTESTA:

Después, la maestra preguntó al grupo si la narración era un mito o una leyenda y por qué. Cuatro alumnos participaron y dieron distintas respuestas.

Lee atentamente cada una de ellas y elige la que sea correcta.

A) Juan dijo: “Es una leyenda, porque cuenta cómo comenzaron a existir los animales”.

B) Claudia dijo: “Es una leyenda, porque trata acerca del origen divino del pueblo náhuatl”.

C) Pedro dijo: “Es un mito, porque el lugar y tiempo en que ocurren las acciones son imaginarios”.

D) Lupita dijo: “Es un mito, porque cuenta cómo ha evolucionado la humanidad a través del tiempo”.

Con base en el siguiente fragmento de la leyenda: El Duende juguetón, contesta la pregunta.

Hace muchos años en una casa en la que habitaban siete niños y sus dos padres, uno de esos niños al que le decían Paquito, era muy tímido y a veces decía que tenía un duende, que le quitaba sus juguetes y se los escondía y cuando él le pedía que se los regresara entonces el duende se los dejaba a la vista, porque le gustaba jugar con él. Sus papás creían que lo que decía Paquito, era producto de su imaginación, como no le gustaba jugar con otros niños y casi no salía de la casa, ellos pensaban que así se entretenía Paquito. Hasta que un día el papá de Paquito estaba haciendo arreglos en la cocina y dejó unas pinzas en el suelo, de pronto la pinzas desaparecieron, Paquito le dijo a su papá que se trataba de su duende juguetón, pero el papá pensó que era el mismo Paquito el que las había escondido, así que le pidió que se las entregara de inmediato, sin embargo, el niño seguía insistiendo que era obra del duende, así que castigaron al niño y le prohibieron acercarse al lugar donde trabajaba su papá, de pronto, aparecieron las pinzas en el lugar donde originalmente estaban y el papá de Paquito ya no supo que pensar, le pareció extraño y les contó a sus vecinos la historia. Un día, decidió salir de esa casa y desde entonces nadie quiere habitarla. Los vecinos no olvidan que allí habita un Duende juguetón…

CONTESTA:
Según el contenido, ¿cuál es el origen de las leyendas?

a) La búsqueda de historias imaginarias para entretener a niños y jóvenes.

b) La exploración de historias raras.

c) La necesidad de explicar por qué ocurren algunos fenómenos para los que no se encuentra explicación científica.

d) La audacia de la gente para inventar historias todo el tiempo.

Con base en el fragmento anterior de la leyenda: El Duende juguetón, contesta la siguiente pregunta.

¿Qué elementos nos explican las variantes que existen en una misma leyenda?

I.-El surgimiento de la leyenda en un mismo momento en dos comunidades distintas.

II.-El interés de las comunidades por agregar elementos novedosos a su pasado.

III.-La transmisión de las leyendas vía tradición oral.El placer de inventar nuevos

IV.-detalles por parte de quien cuenta la leyenda.

V.-Las costumbres propias del lugar y el momento histórico que se vivía.

a) II y III b) I y IV c) III y V d) I y V

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ACTIVIDAD  10:   EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA:
Copia las palabras

PALABRA                             DEFINICIÓN                  EJEMPLO

ABASTECER Proveer de bastimentos, víveres u otras cosas necesarias. Vamos a abastecer la despensa.
ABOLENGO Ascendencia ilustre. Pertenece a una familia deabolengo.
ABUSÓN Propenso al abuso. Lo regañaron por abusón.
ASTA Palo de bandera. Colocaron la bandera en elasta.
HASTA Preposición. Me trajeron hasta aquí.
HERRAR Poner herraduras a los caballos. Fueron a herrar a los caballos.
ERRAR Cometer faltas o errores. Contesta el examen sinerrar.
HECHO Participio del verbo hacer. No he hecho la tarea.
ECHO Flexión del verbo echar. Yo te echo toda la tierra en la caja.
ARROYO Río poco caudaloso. Descansaron al lado delarroyo.
ARROLLO Del verbo arrollar, envolver. Lo arrolló el vehículo.
CAYADO Palo o bastón. Se apoyó en su cayado.
CALLADO Silencioso, reservado. Cuando te vio se quedócallado.
CAYÓ Del verbo caer. Se cayó en la banqueta.
CALLÓ Del verbo callar. Después del regaño se callóy no volvió a pronunciar palabra.
VAYA Del verbo ir. Dile que vaya a mi casa.
VALLA Estacada en un camino. Pusieron una valla para que pasara la reina.
CIDRA Fruto del cidro. Partieron la cidra.
SIDRA Bebida alcohólica. Brindaron con sidra.
COCER Preparar alimentos con fuego. Pones a cocer las papas
COSER Unir con hilo y aguja. Voy a coser el vestido.
CIENTO Diez veces diez. Quiero un ciento de hojas.
SIENTO De sentar o de sentir. Yo me siento adelante.
BOTAR Saltar el balón. Empieza a botar el balón
VOTAR Emitir el voto. Debemos ir a votar.
HIERBA Planta pequeña Cortamos la hierba.
HIERVA Del verbo hervir. Deja que hierva el agua.
NABAL Perteneciente a los nabos. Crece un bonito nabal.
NAVAL Relativo a las naves. Está en la escuela Naval.
REBUZNAR Lenguaje de los asnos. El burro empezó arebuznar.
BALBUCEAR Hablar con pronunciación defectuosa. El niño ya balbucea.
VOCIFERAR Dar grandes voces. Estuvo vociferando.
BENEFICIAR Hacer el bien. Se van a beneficiar todos con la beca.
REUSAR Volver a usar El material se puede reusar.
REHUSAR No aceptar una cosa. Se rehusó a venir.
ANALIZAR Separar las partes de un todo. Lleven a analizar la muestra.
SINTETIZAR Hacer más pequeño. Vamos a sintetizar el texto.
APÉNDICE Notas adicionales al texto. Busca el apéndice del libro.