Bienvenidos

Hola puedes ser tu parte de este BLOG dame a conocer tus sugerencias y comentarios.

Gracias

Tu maestra Miriam

lunes, 26 de diciembre de 2011

8. POEMAS DE VANGUARDIA

   
ESCUELA SECUNDARIA No. 31 
"PROFR. MIGUEL ÁNGEL LOYA MARTÍNEZ" 
CLAVE C.T. 26EES0031Q         ZONA 11
ESQ. QUINTANA ROO Y OLIVARES  COL. OLIVARES TEL. 01 622 2629249
HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO.

ACTIVIDADES A REALIZAR
 EN LA SIGNATURA DE ESPAÑOL


NOMBRE DEL PROYECTO 8: POESIA DE AVANZADA
ACTIVIDAD 1
OBSERVA Y LEE LOS SIGUIENTES POEMAS Y ESCRIBE UNO EN TU CUADERNO:


ACTIVIDAD 2.
a)CONTESTA A LO SIGUIENTE:
¿ QUE ES POESIA?__________________________
¿QUE CARACTERISTICAS TIENE LA POESIA?
¿QUE RECURSOS SON EMPLEADOS EN LA POESIA?
¿QUE ES UN VERSO?
¿QUE ES UNA RIMA?

b)CONTESTA LAS ACTIVIDAES DE LA SIGUIENTE LIGA
 (Dale clic) Tarea para el viernes 20.
http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/El_lenguaje_figurado.htm


 ACTIVIDAD 3
Presentaciones: miércoles 25 al martes 31 de enero de 2012.
 POR EQUIPO seleccionar  una corriente de vanguardia y elaborar una presentacion en Power point. Investigar las características generales de los movimientos poéticos, representante y ejemplos: Surrealismo,  Dadaismo, Futurismo, Ultraismo, Creacionismo o algún otro y con los datos  elaborar un cuadro comparativo.
Movimientos poéticos
Características Representante
Ejemplos
FUTURISMO
-
-
-
-
-
-


EXPRESIONISMO
- -
-
-
-


SURREALISMO - -
-
-
-


DADAISMO
- -
-
-
-
-


CUBISMO
- -
-
-
-


ULTRAISMO




ACTIVIDAD 4 
Para entregar miércoles 25 enero

ESCRIBE LO SIGUIENTE EN TU CUADERNO:
 Los haikus
“Estos poemas líricos eran composiciones breves que procuraban condensar, en pocos versos, una impresión. También se les conoce como poemas primitivos; entre ellos están los haikus japoneses y esta actividad pretende acercarnos con este tipo de composicion
¿Qué es un haiku?
El haiku japonés es una estrofa de tres versos, de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, sin rima, que puede tratar temas diversos. En ellos se refleja un aspecto concreto de la realidad cotidiana, atendiendo especialmente a la naturaleza y a las cosas que rodean al hombre: los animales, las plantas, el mar, la lluvia…
Las características del haiku son: la brevedad, la sencillez y la ausencia de emociones personales.
Obsérvelas en estos poemas:
Viento de otoño,
fuerte escoba que barre
todas las hojas
En la campiña
sin tocar cosa alguna,
canta la alondra.

1.- Lean los dos haikus anteriores e indiquen de qué elemento de la naturaleza habla cada uno. _____________________________________________________
_____________________________________________________
2.- Señalarán en ellos las características propias de este tipo de poemas.
_____________________________________________________
_____________________________________________________
3.-En uno de ellos se emplea una metáfora; señala cual es y explicala.
______________________________________________________
______________________________________________________
  
ACTIVIDAD 5
Para entregar 27 de enero

Ahora hazlo tú. Compón haikus
Para reforzar las prácticas sociales del lenguaje los alumnos podrán en práctica sus conocimientos.
Elegir un elemento de la naturaleza u objeto cotidiano e intentar definirlo.
Buscar una imagen (metáfora o comparación) que represente esa definición.
Ajustarse a la métrica del haiku: 5-7-5 sílabas.
Leer varias veces lo que han escrito; pulir la expresión hasta que les parezca que la definición refleja la esencia de lo descrito
ESCRIBE EN EL CUADERNO  TU HAIKU  O PUBLICA TU HAIKU en la siguiente dirección:http://miriamgrc339.blogspot.com/o envialo al correo:       miriamgrc@hotmail.com

ACTIVIDAD 6
Para entregar 27 enero

INVESTIGA Y ESCRIBE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿QUE ES UN CALIGRAMA?
¿A QUE CORRIENTE VANGUARDISTA CORRESPONDE?
-ESCRIBE EL NOMBRE DEL REPRESENTANTE DE ESTA CORRIENTE DE VANGUARDIA.
-ESCRIBE UN CALIGRAMA DE ESTE ESCRITOR.

 ACTIVIDAD 7
Para entregar 30 enero
 Lee el siguiente poema:
Fue un verano de lluvias,
persistentes,
tenaces,
copiosas,
fugaces,
de caricia suave,
o chaparrón violento,
de verde vivo,
o chisporroteo,
húmedas como tus ojos
todo el tiempo.
Pamela Archanco. Lluvias
http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca

Elabora un CALIGRAMA con el tema de este poema y publicalo en la siguiente dirección http://miriamgrc339.blogspot.com/  "Poesia de vanguardia" envialo al correo miriamgrc@hotmail.com ( también puedes presentarlo en una hoja blanca o de color)

ACTIVIDA 8
Para entregar 30 de enero
INSTRUCCIONES PARA HACER UN POEMA DADAISTA
  • Toma un periódico.
  • Toma unas tijeras.
  • Escoje en el periódico un artículo de la longitud que quieras darle a tu poema.
  • Recorta el artículo.
  • Recorta en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y colocalas en una bolsa.
  • Agita suavemente la bolsa.
  • Ahora saca cada recorte uno tras otro.
  • Copia concienzuamente en el orden en el que haya salido de la bolsa.
  • El poema se parecerá a ti.
  • Serás un escritor infinitamente original y de una sensibilidad  hechizante, aunque incomprendido por el vulgo.
  • Puedes presentar tu poema dadaista en una hoja blanca o de color o en tu cuaderno.
Ejemplo de poema DADAISTA


PROFRA. MIRIAM GUADALUPE REYES CASTILLO
ESPAÑOL I
Ciclo Escolar 2011 - 2012